jueves, 16 de marzo de 2017

Niños que ayuden en el hogar, serán adultos exitosos.



Todo el éxito en la vida se consigue al través de la perseverancia, constancia y mucha paciencia. Al final solo serán niños solo una vez.


Todas las personas tenemos que sumir responsabilidades, por mas grandes o pequeñas que parezcan, si las realizamos de la mejor manera, nos permitirán obtener logros en la vida.
Cuando nos convertimos en padres nuestras prioridades cambian y la mayor responsabilidad que tenemos ahora son nuestros hijos, a los niños tenemos que darles tareas para que ayuden en la casa, a cada niño se le debe de dar una asignación , para que así puedan ir desarrollando el sentido de  la responsabilidad.

¿Cuándo se le empiezan a dar asignaciones a los niños?

Desde que son muy pequeñitos, podríamos decir que una vez que empiezan a caminar solitos ya les podemos ir dando  tareas simples, cosas que ellos puedan hacer, para que conforme vayan creciendo ya tengan el habito y cuando este mas grande ya no vamos a tener que batallar.

Cuando le damos a los pequeños tares que realizar en casa, debemos de ser constantes y cada vez que lo haga bien felicitarlo, de esta manera los estimularemos  para que después ellos lo hagan solitos,ya no tendremos que decirles.

Una de las cosas buenas de inculcarles desde pequeños el valor del trabajo, es que se vayan dando  cuenta que pueden hacer cosas por si mismos, esto fortalecerá muchísimo su autoestima, al darse cuenta que ellos pueden realizar tareas y que las pueden hacer bien. También de esta manera les damos un voto de confianza, al nosotros dejarlos hacer cosas solos, ellos sabrán que mamá y papá creen que ellos son capaces y que pueden desarrollarse bien.

Por eso la importancia de darles responsabilidades de acuerdo a su edad, por que si no mas bien vamos a causar frustración en los niños, y podemos causar el efecto contrario, que sería inseguridad y una baja autoestima, al no sentirme capaz de hacerlo.

El Papel de los padres.

Ahora el papel de nosotros como padres es muy importante, pues somos los que les vamos a dar las asignaciones, recuerde, cada niño es diferente, y puede ser que uno pueda ayudar con los platos a una corta edad, pero el otro hermano necesite mas tiempo, y podemos darle otra tarea.

Igualmente podemos ir dando un trabajo diferente por semana, y también que ellos sepan que tienen que hacerse cargo de sus cosas personales,  como su habitación, ropa sucia, platos sucios, esas cosas son de todos los días. También enseñémosles a preparar su propia comida, aunque muchas veces será un desastre eso les va a ir enseñando poco a poco a ser mas independientes y autosuficientes.

Algunas veces pensamos, si los pongo a ayudar en la casa, me van a atrasar con el oficio, por que tengo que estar con ellos, si lava los platos me moja todo el piso de la cocina, peor si lo ponemos a cocinar después va a dejar mucho reguero, y al final de cuentas yo voy a tener que estar ahí ayudándolo y limpiando más, y eso me quita mucho tiempo, pero mejor el tiempo invertido que después cuando estén grandes no quieren ayudar en la casa y se vuelvan mas bien una carga para nosotros.

Yo creo que debemos de saber que al final todo el tiempo invertido en ellos valdrá la pena, las responsabilidades que les demos hoy, lo irán construyendo como persona.

Al final quiero que pensemos en estas frases:

  • Que tipo de adultos quiero yo que ellos sean en el futuro.

  • Si hacemos las cosas por ellos, no les vamos a enseñar a ser responsables en el futuro.

  • Tenemos que hacerles una rutina, para que sea normal para ellos realizar tareas asignadas.

  • La clave de la educación es exigencia y cariño.

  • Debemos de enseñarles responsabilidades, para que ellos no crezcan pensando que todos los demás tienen que hacer las cosas por ellos.
Todo el éxito en la vida se consigue al través de la perseverancia, constancia y mucha paciencia. Al final solo serán niños solo una vez.

¿ Que tareas les asignas a tus hijos? ¿A que edad empezaste a darles obligaciones? ¿Cual ha sido tu experiencia? 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario