jueves, 23 de marzo de 2017

Nuestros niños están creciendo en un mundo de Smartphones.

El uso de la tecnologia.


Sinceramente siento que la tecnología es una bendición en nuestras vidas, por que podemos tener acceso a mucha información y en poco tiempo. Pero a la vez tanta información en tan poco tiempo puede ser un peligro para nuestros hijos.






Esto es un tema nuevo, hace 10 años las mamás no estaban tan preocupadas en este tema, ¿Que un niño tuviera un teléfono inteligente? Nunca, esos serían nada mas para los grandes Gerentes. Pero ahora no es así, cada vez vemos a mas niños siendo dueños de sus propios teléfonos inteligentes y esto me asusta.

Tampoco creo correcto que pensemos que los teléfonos inteligentes y las tablets son un moustro y que nuestros hijos ni siquiera pueden tocarla, por que si no podrían recibir un tipo de descarga eléctrica. Y muchas de nosotros nos hicimos la promesa que nuestros hijos no usarían un deposito inteligente, antes de los 18 años. Si fuiste una de esas, lo siento, tengo que decirte que no va a ser posible, nuestros pequeños nacieron en esta época, ellos van a vivir de esta forma, van a estudiar, trabajar y comprar de esta forma.

La primera vez que tuvimos una computadora en mi casa, fue cuando yo tenía, 13 años y todavía recuerdo el sonido cuando uno tenía que conectarse a internet. De eso hoy en día ahí una enorme diferencia.



Simplemente tomemos precauciones.



No podemos simplemente decir, "Es que ahora todos tienen un...." y le damos el dispositivo móvil.

Personalmente lo que creo es que debemos de sacar el mayor provecho, de una forma inteligente. Primero no quiero que mis hijos a estas edades dependan de un móvil para jugar, hacer amigos y divertirse.

Los niños tiene que vivir cada etapa de la mejor manera, salir y jugar al aire libre, armar una torre de blogs, pintar, dibujar y tantas cosas mas que ellos tiene que hacer, para asegurarles una feliz infancia. Ahora en los teléfonos y tabletas podemos encontrar muchos apps educativos, que nos pueden ayudar como refuerzo, no como fuente principal de aprendizaje para los menores.


Hagamos uso de un horario, que ellos sepan que es por un tiempo determinado, solo 30 minutos, que solo después de las tareas de la escuela, o después de las tareas del hogar.



Nunca dejemos a nuestros niños solos cuando están con un teléfono o una tablet, a mi me gusta por lo menos estar escuchándolos, y saber que están haciendo. Sinceramente a mi no me gustan muchos de los videos que aveces mis hijas ven, así escojamos y ayudémosles tener una mejor selección de lo que ven.

Igualmente tengamos cuidado de que no estemos utilizando de manera excesiva los teléfonos como chupetas electrónicas, son super efectivas, pero no lo hagamos una costumbre, muchas veces cuando estamos en casa y necesitamos limpiar, lo mas fácil es darle el teléfono, si queremos ver una película para nosotras, se lo volvemos a dar, cuando querremos bañarnos, otra vez se lo damos, y así puedo seguir la lista. Yo sinceramente si lo uso a veces cuando estamos fuera de casa, como cuando tenemos que esperar en el doctor o en las reuniones de la escuela, en casos así no me siento tan mal, por que es de mucha ayuda, por eso escojamos donde y cuando.



El momento adecuado


No podemos dudar que cuando se trata de tecnología, los niños aprenden rapidísimo, como dicen, "nacen con el chip", así que los niños pueden manejar estos dispositivos. Pero los niños no han desarrollado aun todas las habilidades necesarias para el análisis de información que reciben.

Muchas veces los padres compramos estos dispositivos, con la intención de poder comunicarnos con ellos o darles cierto tipo de seguridad, especialmente cuando están fuera de casa. Pero para eso podemos optar por los teléfonos que no son Inteligentes, los que cumplen con su función de comunicación.

La periodista Cristina Plazas del periódico El Tiempo escribo lo siguiente: "Poner un celular en las manos de un niño es poner el mundo a sus pies. Un mundo en el que podrán ver las películas y las revistas que no les están permitidas, o interactuar con ‘lobos con piel de oveja’ que pueden hacerles daño, solo para mencionar un par de cosas. Vuelvo y digo, con la debida información encontraremos las opciones más apropiadas de seguridad y comunicación como padres responsables".

Los expertos nos dicen que la  edad adecuada  va de los 12 años a los 14años. Esto por que ha partir de los 12 años en adelante los jóvenes son más conscientes, recuadremos también tomar en cuenta la madurez de nuestros hijos y el sentido de las responsabilidad que ellos tengan, al final la edad mínima no es capricho, es para el bien de los niños. Así que tome su decisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario